• Foto del escritorDra. Sifuentes Patricia

Candidiasis Oral

La candidiasis oral es una infección de la cavidad oral por Candida albicans.

Generalmente sucede de forma secundaria a la supresión inmunitaria, ya sea que la cavidad oral del paciente tenga una función inmunitaria disminuida o si es sistémica.

Ejemplos de inmunosupresión sistémica son una edad muy temprana o muy avanzada, condiciones inmunocomprometidas como el VIH/SIDA y el uso crónico de esteroides/antibióticos sistémicos.  Un ejemplo de inmunosupresión local son los corticosteroides inhalados (a menudo en el tratamiento preventivo del asma y la EPOC.

Se indica a los pacientes que usan dichos medicamentos que se enjuaguen la boca con agua después de cada uso. La candidiasis oral se transmite a través de los besos y la lactancia.

Epidemiología

Suele ocurrir en recién nacidos y lactantes. Es más común durante la cuarta semana de vida y menos común en lactantes mayores de 6 meses (probablemente secundario al desarrollo de la inmunidad del huésped). Los signos y síntomas de inmunosupresión en estos pacientes son diarrea, erupciones cutáneas, infecciones repetidas y hepatoesplenomegalia.

Fisiopatología

El crecimiento excesivo del hongo conduce a la formación de una pseudomembranas.

Las infecciones vaginales  por Candida  pueden colonizar a los recién nacidos a medida que pasan por el canal de parto. Alternativamente, los recién nacidos y los bebés pueden contraer la enfermedad a través de los senos colonizados durante la lactancia.

A menudo, la infección oral  por Candida  de un paciente puede conducir a la afectación gastrointestinal y la subsiguiente  dermatitis del pañal por Candida  . Las especies de Candida prosperan en ambientes húmedos. Como tal, las mujeres también pueden desarrollar  candidiasis vaginal.

En pacientes sanos, el sistema inmunológico del paciente y la flora normal de bacterias inhiben el crecimiento de candida. En consecuencia, la inmunosupresión en formas como la diabetes, el tabaquismo, las dentaduras postizas, el uso de esteroides, la desnutrición, las deficiencias vitamínicas y el uso reciente de antibióticos a menudo conducen a la enfermedad.

Historia Clínica y Examen Físico

Los pacientes presentan lesiones blancas parcheadas en la lengua y/o mucosa bucal. Hay placas pseudomembranosas blancas. Son difíciles de extirpar y afectan a la mucosa bucal, lengua y paladares tanto duros como blandos. Suele ser indoloro, asociado a pérdida del gusto y queilitis angular (agrietamiento de la piel en la comisura de la boca del paciente). Las placas a menudo son difíciles de raspar con un depresor de lengua. Después del raspado, a menudo quedan lesiones inflamadas y dolorosas que pueden sangrar.

Los pacientes también pueden tener una erupción por Candida en otras regiones de sus cuerpos,  puede extenderse al esófago y causar esofagitis que se presenta con odinofagia o a la laringe, lo que provoca ronquera.

Tratamiento

El tratamiento se centra en las especies de Candida. Debe ser dirigido a la extensión de la afectación y grado de inmunosupresión del paciente. En general, los agentes antifúngicos son el tratamiento recomendado. Para pacientes con una presentación leve o primera presentación de la enfermedad, se recomienda el tratamiento tópico.

Diagnósticos diferenciales

Ante la sospecha del diagnóstico de candidiasis oral en un paciente con lesiones orales, se debe realizar el diagnóstico diferencial de leucoplasia vellosa oral (afección desencadenada por el virus de Ebstein-Barr), angioedema, estomatitis aftosa, gingivoestomatitis por herpes, herpes labial, sarampión (manchas de Koplik), dermatitis perioral, síndrome de Steven-Johnson, histiocitosis, blastomicosis, linfohistiocitosis, difteria, esofagitis, sífilis y faringitis estreptocócica entre otras condiciones deben ser consideradas.

Pronóstico

El pronóstico de un paciente con candidiasis oral a menudo depende de su grado de inmunosupresión. Aquellos que son inmunocompetentes a menudo lograrán la resolución de la enfermedad y los síntomas. Aquellos que están inmunocomprometidos a menudo necesitan un tratamiento concomitante de su condición inmunosupresora para recuperarse por completo.

Complicaciones

Aunque es poco probable en un huésped inmunocompetente, la candidiasis oral puede provocar afectación faríngea. Sintomáticamente, esto puede provocar disfagia y dificultad respiratoria.

Los pacientes con diabetes deben  controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Fumadores deben reducir cantidad. Hacer gárgaras con agua después de esteroides inhalados.

Los probióticos, por ejemplo, previenen la candidiasis oral en los ancianos.