top of page
  • Foto del escritorDra. Sifuentes Patricia

Blanqueamiento en el hogar


El blanqueamiento en el hogar es realizado por el paciente con las indicaciones que le da su odontólogo. Para ello se utiliza peróxido de carbamida al 10%. La mayoría de los productos prometen resultados rápidos y fáciles de conseguir en el término de 14 días. Esto puede ser valedero para algunos pacientes, pero el éxito depende más de los dientes del paciente, que del producto. Por lo cual el tiempo para obtener resultados puede variar entre los pacientes.

El tratamiento nocturno es el más eficaz. Los estudios clínicos han mostrado que la concentración mencionada de peróxido de carbamida se mantiene activa en la cubetilla una vez usado, por el término de 4 horas e incluso después de 10 horas de su aplicación. La recomendación más eficaz es el uso de peróxido de carbamida al 10% aplicado de noche durante 8 horas por el lapso de 2 semanas.

En algunos casos, blanquear puede ser un tratamiento de largo tiempo. Se ha informado tratamientos de 2 a 6 meses o mucho más tiempo. Estos tiempos de tratamiento pueden ser necesarios para las manchas de nicotina o tetraciclina.

El descoloramiento en el tercio gingival del diente es menos sensible a blanquear, sobre todo en el caso de tetraciclina por las manchas grisáceas, en estas situaciones, deben prepararse los pacientes para un tratamiento más largo con el consiguiente aumento del costo.

Costo del tratamiento: Las cuotas para un tratamiento extendido pueden ser basadas en la cantidad de material usado por mes y el número de meses de tratamiento necesario para llegar a un blanqueamiento que satisfaga al paciente.

Sensibilidad dentaria: El tratamiento debe ser supervisado por un odontólogo para evaluar la sensibilidad que se pudiera generar durante el tratamiento. Puede necesitarse topicaciones periódicas de barniz fluorado post tratamiento.

Contraindicaciones para el blanqueamiento en casa:

· Expectativas poco realistas del paciente.

· Imposibilidad o dificultad de seguir las indicaciones del profesional durante el tratamiento.

· Intolerancia al producto, alergia, sabor desagradable, etc.

· Restauraciones cerámicas o de resina compuesta extensas (Es necesarios dientes naturales)

· Historia de dientes sensibles

· Tonos muy oscuros en el tercio gingival de los dientes y que son visibles durante la sonrisa.

· Manchas blancas extensas (Hipoplasias).

· En el bruxismo generalmente existe sensibilidad previa y puede producir perforación de la cubetilla que debe ser reemplazada periódicamente.

· Dientes con cemento expuesto.

· Dientes erosionados o abrasionados. (dentina expuesta)

Posibles causas de decoloración extrínseca:

· La placa bacteriana madura si no es removida por medio de una correcta higiene dental, puede generan tonos verde, naranja, negro y castaño en las piezas dentales.

· Las infusiones como el café, el té o mate pueden generar un color castaño, verde o negro en la superficie dental.

· El tabaco también generan manchas marrones o negras.

· El clorhexidine usado por mucho tiempo (meses) en enjuagatorios o pasta dental produce manchas amarillas o marrones.

Posibles causas de decoloración intrínseca:

· Causa genética

· Envejecimiento dental se manifiesta por un color amarillo ó gris,

· Reabsorción dentinaria interna, se manifiesta por un tinte rosa.

· Trauma dental, ocasiona un color gris, negro, amarillo, castaño ó blanco en la pieza dental.

· La tetraciclina se manifiesta por una coloración gris, amarillo, castaño ó azul.

· Diente con tratamiento de conducto, por lo general no manifiesta coloración alguna con una buena técnica endodóntica; pero con una técnica deficiente, puede suceder una coloración gris, castaño ó negro.

· Caries, se manifiesta por manchas cretáceas ó negras.

· Metalosis de la amalgama dental o de incrustaciones no preciosas.


Tratamiento: El paciente retira en consultorio una cubetilla para el maxilar superior y otra para el maxilar inferior especialmente diseñada para su boca previamente realizada con una impresión en la sesión anterior. Por otro lado se le entrega el producto blanqueador.

Luego de aplicar el producto según indicaciones de 8 a 10 horas por la noche, se debe cepillar los dientes con pasta dental que contenga el mismo agente blanqueador y debe limpiar las cubetillas con abundante agua.

Luego de terminado el tratamiento blanqueador, es necesario un tratamiento de soporte con una pasta dent

al blanqueadora de uso diario y evitar o disminuir el consumo de las infusiones como el mate, té, café y alimentos que provoquen el manchado de los dientes. El hábito de fumar debe ser desterrado por completo.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page